Definición del buque

cropped-Villas-banderas-sombra-2.jpg

Se trata de un buque construido en acero (el casco) y madera, de 29.25 metros de eslora de casco y 36.00 metros de eslora total. Aparejado de bergantín-corbeta (diccionario marítimo español, 1831), consta de tres palos: Mesana, Mayor y Trinquete, además del palo Bauprés. En el palo mayor y trinquete apareja velas cuadras y en los otros dos velas de cuchillo.

Villas 96 66

Sus características principales son:

Eslora total casco: 29,25 m.
Manga:  7,20 m.
Calado: 3,00 m.
Desplazamiento:  221 Tn.
Propulsión: 1 x 350 BHP.
Superficie vélica: 574 m2.
Autonomía a vela: 25 días.
Tripulación: 5 personas.
Alumnos + Pasaje: 20-30 personas.

El buque se ha concebido para poder realizar todo tipo de navegaciones, y por ello se ha diseñado de tal forma que puede adoptar diferentes tipos de aparejos, de los más sencillos a otros más complejos, adaptando la embarcación a todo tipo de público y programas educativos.

uno_Página_4uno_Página_3uno_Página_2

Bergantín-goleta, bergantín redondo o bergantín-corbeta (bricbarca), serían los diferentes planos vélicos que podría adoptar esta embarcación con apenas unas horas de trabajo y sin necesidad de ninguna ayuda exterior.

De igual forma, su disposición interior puede modularse y adaptarse para salidas de día, de fin de semana o de semanas y las consiguientes modificaciones en su tripulación. Además, cuando la embarcación se encuentre atracada a un muelle, el comedor y el sollado de popa se convierten en sendas aulas con capacidad para 30 personas cada una.

cubiertas-pdf

En resumen: un buque sencillo, para diferentes públicos, con los objetivos comunes de difundir y proteger nuestro patrimonio medioambiental, cultural, marítimo y náutico.