FESTIVAL DEL MAR

Desde la creación de la Asociación Villas del Cantábrico, uno de los principales ejes de actuación ha sido el fomento y promoción de eventos con grandes veleros, en especial en la costa cantábrica, por ser esta una de las mejores formas de dar a conocer el mundo de los buques escuela y de promocionar nuestro proyecto.

Como resultado de las gestiones realizadas durante más de dos años, finalmente en el año 2002 llego por primera vez a Santander la regata de grandes veleros “Cutty Sark Tall Ships Race”, en la que además participamos con el velero Bon Temps, convirtiéndose en el primer evento con grandes veleros en el mar Cantábrico.

foto4

La Fundación Villas del Cantábrico propuso la organización de un nuevo evento con grandes veleros para el año 2005, coincidiendo con la celebración del 250 aniversario del título de ciudad de Santander. Finalmente tuvo lugar en septiembre de 2005 en la bahía de Santander el 1º Festival del Mar, que nació con la idea de celebrarse periódicamente cada cuatro/cinco años.

Además del Festival se organizó una regata de grandes veleros entre el puerto inglés de Torbay y Santander.

1º festival del mar 2

En el año 2007, la ciudad de Santander encarga a la Fundación que organice un nuevo evento con grandes veleros. Como resultado, en septiembre de 2009, se celebró el 2º Festival del mar de Santander, con lo que este evento se convirtió en el primer y, hasta la fecha, único festival marítimo regular de España.

También en esta ocasión se organizó un viaje a bordo de grandes veleros entre Amsterdam y Santander.

2ºfestivaldelmar

Organizar las siguientes ediciones de este Festival Marítimo, único en España, es una de las prioridades de la Fundación Villas del Cantábrico, pues, como hemos podido comprobar durante estos eventos, son la mejor forma de continuar promocionando nuestro proyecto de construcción de un buque-escuela y seguir divulgando la vela de formación “sail training”.

Logo 3º festival 2019

La próxima edición del Festival del Mar de Santander tendrá lugar en 2019 (www.santanderfestivaldelmar.com), en septiembre, con la organización de una navegación previa a bordo de grandes veleros y los muelles abarrotados de buques y actividades de todo tipo.